Su pedido
0 productos | $0,00

Celiaquía

Es la intolerancia permanente a proteínas contenidas en el gluten de: trigo, avena, cebada y centeno, cereales muy comunes en la dieta de los argentinos.

Estas proteínas afectan directamente al intestino delgado, encargado de la absorción de los nutrientes que, a consecuencia de ello no cumple con esta función.

 

Es una condición genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente. Puede asociarse a otras enfermedades crónicas como: diabetes, epilepsia, dermatitis herpetiforme, síndrome de Down, etc. Se manifiesta a través de diferentes síntomas:

 

  • En niños: suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter.
  • En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual.
  • En adultos: descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos, impotencia.

 

 

Tratamiento

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin T.A.C.C. (sin trigo, avena, cebada, centeno).

 

El diagnóstico se realiza mediante biopsia intestinal, jamás se debe comenzar una dieta sin T.A.C.C. sin previa biopsia que la justifique. El celíaco no es un enfermo, es una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta sin T.A.C.C., con ello su total desarrollo neurológico y físico.

 

 

Prevalencia en la Argentina

En la actualidad no existen estudios epidemiológicos de prevalencia de EC en nuestro medio que se adecuen a los estándares metodológicos internacionales. El objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de la EC en la población general adulta. Entre enero de 1998 y mayo de 2000 se evaluaron, previo consentimiento y mediante una encuesta y obtención de muestras de suero, 2000 individuos (996 mujeres y 1004 hombres) que concurrieron por su examen prenupcial. La edad media fue de 29 años (rango 16 -79). Las muestras fueron analizadas siguiendo un protocolo secuencial basado en un primer paso de determinación de anticuerpos antigliadina (AGA tipo IgA e IgG). Aquellos individuos positivos pasaron a una segunda etapa consistente en la determinación de anticuerpos endomisiales (EmA). Estos datos preliminares determinaron una prevalencia de 1 caso cada 167 individuos sanos.

 

Este estudio sugiere por primera vez, que la prevalencia de la EC (1:167), en nuestro medio es superior a la hasta ahora considerada y similar a la observada en algunas áreas de Europa relacionadas genéticamente con nuestra población. PREVALENCIA DE ENFERMEDAD CELÍACA (EC) EN LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN POBLACIÓN GENERAL ADULTA. Gómez JC ** Unidad de Soporte Nutricional y Mala absorción. Hospital San Martín. La Plata. U.N.L.P. ** Hospital de Gastroenterología "B. Udaondo".Universidad del Salvador (fuente: www.celiaco.org.ar).

 

Conociendo la problemática del celíaco en Argentina, hemos diseñado nuestro proyecto "CELIAC", ayudando a quienes padecen esta enfermedad, a poder mantener su dieta estricta y mejorar así, su Calidad de Vida.